Yoga – Un camino hacia al autoconocimiento

Desde hace algunos años las prácticas de algunas disciplinas orientales vienen experimentando un boom como estilos de vida que permiten, no solo vivir de una forma más saludable, sino que además te ayudan a equilibrar otros aspectos de tu vida. Es muy interesante como las personas que han comenzado a interesarse por estas prácticas las adoptan en su vida diaria como algo que ya forma parte de su vida. Este movimiento ha permitido incluir estas disciplinas en los deportes tradicionales, ayudando a los deportistas a mejorar su rendimiento mientras siguen practicando el deporte de su gusto.

En nuestro caso mencionaremos el Yoga, sin embargo, también aplica a cualquier otra práctica que experimenta un boom actual, por ejemplo algunas Artes Marciales y Capoeira.

El camino del Yoga

Cuando hablamos de Yoga, estamos hablando de un estilo de vida con unos principios muy bien definidos, unas prácticas que buscan que el desarrollo individual no solamente sea físico , sino que nos permita evolucionar de forma integral, física, emocional, mental y espiritualmente.

Actualmente podemos encontrar profesores de Yoga en casi cualquier parte del mundo y muchos académicamente brillantes pero que no han interiorizado, ni mucho menos practicado una disciplina en profundidad, y donde prima poder tocar el mentón con las rodillas mientras hacemos una postura, antes que aprender a conocer sus propias limitaciones con cada postura realizada, otros por su parte, dignos representantes de una disciplina milenaria que no solo han interiorizado unas posturas sino que combinan todos los elementos del Yoga para crear esa UNIÓN buscada a través de la práctica,

Debemos romper con el mito que hacer Yoga es solamente hacer Asanas y formar un nudo con tu cuerpo, ni tampoco son solamente respiraciones o pranayamas, algunas un poco raras, ni sentarse a pensar que meditamos; en su sentido más amplio, el Yoga combina todo lo anterior y mucho más.

Desde la antigüedad, el esta practica nos invita a vivir en un camino de principios que ayudan al ser humano en su evolución, y estos principios se fundamentan en una ética que no matiza en moralidades que polarizan y dividen, sino que sirven como elementos integradores de individuos y sociedades. Bien dicen por ahí que el camino no es de rosas sino de espinas, y es algo que podemos acuñar perfectamente dentro del Yoga. En esta vida no venimos a sufrir y aunque venimos de aprendizaje debemos encontrar formas de hacer nuestra vida y la de nuestro entorno,  más agradables, y esta practica pude llevarte por un camino en ocasiones muy duro que veces te dan ganas de abandonar.

Así pues queridos lectores, tomar este camino implica un trabajo profundo con nosotros mismos que para nada significa apartarse o alejarse de la sociedad o de nuestros amigos, todo lo contrario, nos invita a ser parte de ese todo, a comprenderlo, integrarlo, transformarlo

Que hay de las asanas y el Yoga moderno

Las asanas son una parte fundamental del Yoga, y son una pequeña parte de todo lo que realmente es este camino. Existen algunos principios anteriores a las asanas, y que deberíamos revisar para poner en armonía nuestro cuerpo, mente y emociones, estos principios se conocen Yamas y Niyamas, que en una definición bastante resumidas son principios éticos que ayudan a adoptar una postura ecuánime y justos en nuestra vida.

Después encontramos las Asanas que trabajan sobre tu cuerpo y principalmente sobre tu sistema nervioso y muscular, tonificando y fortaleciendo los mismos, esto hace que también actúe directamente sobre los órganos que controlan nuestras emociones, de ahí la importancia de una buena práctica que nos ayude a acondicionar  nuestro cuerpo para una practica mas consciente de las asanas.

Pasadas las asanas tenemos los ejercicios respiratorios, con técnicas que pueden tener múltiples propósitos, si así como lo lees, las técnicas respiratorias pueden tener distintos propósitos más que solo inhalar y exhalar, a estos ejercicios se les denominan Pranayamas.

A partir de este nivel se accede a prácticas más profundas que solo la experiencia y constancia y la práctica a conciencia nos permitirá llegar como es el Pratyahara, Dyana, Darana y Samadhi, este último el estado de iluminación, la liberación,  el famoso Nirvana.

Querido lector, el Yoga es más que enredar el cuerpo con posturas complicadas que deben ayudarte a deshacerles, es más que sentarte a meditar alguna vez al día o la semana, es una herramienta que te ayuda de forma integral a equilibrar muchos aspectos de tu vida.

Sea cual sea el camino que tomes para una evolución física, emocional, espiritual, este punto es tu primer paso y toma de contacto de un universo de posibilidades así que la invitación es a seguir explorando, indagar, preguntar, cuestionar y no quedarte solo con ello, y aun si llegases a quedarte solo con ello lo importante es apuntar en una dirección avanzar como ser humano.

Es un comienzo, un camino que empiezas a explorar y desde el cual puedes comenzar a integrar los otros elementos que le darán un mayor sentido a esa unión de cuerpo, mente, emociones, espíritu,  de la verdadera práctica del Yoga.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/tu-revista-de-yoga/" target="_self">Tu Revista de Yoga</a>

Tu Revista de Yoga

Tu Revista de Yoga, es el proyecto promueve la practica del Yoga, la Meditación, la salud y el bienestar a través de diferentes técnicas que permiten al ser humano alcanzar una vida plena.

Artículos Relacionados

Psicoyoga

Psicoyoga

Las terapias inspiradas en ciertas tradiciones filosófico-espirituales aportan un enfoque liberador del sufrimiento, porque los asuntos...

Grandes Maestros del yoga

Grandes Maestros del yoga

En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un homenaje al Dr. Serge Raynaud de la Ferriere) En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un...

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad