Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Bienestar emocional a través del yoga

Control de las emociones a través del yoga

Cómo controlar tus emociones a través del Yoga: PRATHYAHARA

Cuando se trata de estabilidad y bienestar emocional encontramos diversas técnicas y herramientas que pueden ayudarnos. En este artículo hablaremos de cómo a través del Yoga y de uno de sus pasos llamado Prathyahara, podemos mantener una adecuada salud emocional.

Al observarnos a través de los días, notamos que la mayor parte del tiempo estamos reprimiendo nuestras emociones, y en el fragor de las situaciones diarias, no nos damos cuenta de canalizarlas hacia vías más sanas y soportables que la represión.

Con el paso del tiempo, los sentimientos de insatisfacción y descontento aumentan, y si afortunadamente no hemos enfermado a causa de nuestras emociones reprimidas, comenzamos entonces a buscar nuevas expresiones a nuestro ser verdadero.

Teniendo en cuenta que las emociones pasan por el filtro de la consciencia humana, podemos evidenciarlas y comenzar a gestionarlas.

Es así, como encontramos en el Yoga algo más que posturas, hallamos que hay toda una filosofía o preceptos de vida inherentes a él; un nuevo punto de vista desde el cual mirar las cosas y a nosotros mismos desde la vía o camino de la consciencia.

Este camino, lo presenta Patanjali en el Yoga Clásico a través de los yoga sutras, en donde el Astanga yoga o método del Yoga, consta de ocho pasos de los cuales el tema que nos ocupa Prathayara es el quinto.

De esta manera, y con ayuda del método del Yoga, puedes comenzar a impactar tu salud no solamente a nivel físico sino también emocional; para ello podrías comenzar con unos pequeños cambios en tu estilo de vida.

Estos pequeños cambios inician con la observación de nosotros mismos a través ciertos hábitos que nos permiten tomar conciencia en cada momento.

Creando hábitos para un bienestar emocional

Algunos de los hábitos necesarios para empezar a gestionar las emociones a través del yoga son:

YAMA – Abstinencias
Podríamos definir el YAMA como aquellas cosas que debemos evitar o no hacer, es ejercitarnos es las siguientes habilidades. No violencia ,No mentir, No robar, esto incluye no robar la energía, el tiempo, la Honra, ideas, entre otras. Manejar adecuadamente nuestra energía sexual y la no avaricia.

NIYAMA – Observancias
El cultivo de aquellos valores y principios que nos hacen mejores seres humanos, cultivar y practicar la serenidad, el servicio impersonal a los demás, sin esperar retribuciones solo por el placer de ayudar al otro estudiarnos y educarnos a nosotros mismos

El desarrollo de nuestro potencial espiritual y también el orden y la limpieza tanto de nosotros como de nuestro entorno

Toda esta práctica nos llevará a limpiar las energías tanto internas como de nuestro alrededor y y a desarrollar cierto silencio interior que nos ayudará a estar más atentos a nuestras emociones y su posterior control o canalización hacia actuaciones más creativas y amables con el entorno.

En este proceso, la práctica de las Ásanas o posturas, facilitan el desarrollo de la flexibilidad, tanto mental como corporal y de la consciencia de centro, así como el desarrollo de la atención para lograr estabilidad y bienestar emocional.

Como puedes ver, estas son llaves para comenzar a trascender y aquietar nuestros torbellinos emocionales y mentales e iniciar un recorrido hacia una vida más tranquila, enfocada en la serenidad y el sosiego.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/soniacastillo/" target="_self">Maharani</a>

Maharani

Licenciada en Ciencias Sociales Univalle Instructora de Yoga con treinta años de experiencia (Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo para Suramérica Ecuatorial) Terapia diagnóstico y alineación de chakras Orientadora familiar y Psicogenealogía (Corporación Omega Cali) Sanadora Pránica -Escuela Master Choa en Ecuador

Artículos Relacionados

Psicoyoga

Psicoyoga

Las terapias inspiradas en ciertas tradiciones filosófico-espirituales aportan un enfoque liberador del sufrimiento, porque los asuntos...

Grandes Maestros del yoga

Grandes Maestros del yoga

En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un homenaje al Dr. Serge Raynaud de la Ferriere) En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un...

El arte de moverse

El arte de moverse

Los beneficios de la actividad física son muchos y debemos partir de la base que el cuerpo humano está diseñado para la actividad física, para...

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!