Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

El arte de moverse

La importancia del movimiento corporal

Los beneficios de la actividad física son muchos y debemos partir de la base que el cuerpo humano está diseñado para la actividad física, para moverse, lo constatan las articulaciones .

Cualquier actividad o movimiento voluntario realizado por el cuerpo humano, que gaste energía extra, además de la energía consumida por su propio funcionamiento, está considerado ejercicio físico. Es por esto, que es muy importante ejercitarse o hacer cualquier tipo de deporte, con el fin de mejorar y mantener la condición física, la salud y el bienestar de nuestro organismo.

Al ejercitarnos, funcionan músculos, huesos, articulaciones, el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones. Por tanto realizar ejercicios de forma regular nos ayuda a estar activos y sanos. Hacer un deporte como: rutinas de gimnasia, caminar, nadar, subir las escaleras para ir al trabajo, jardinería, salir a patinar, ir caminando para ir hacer las compras, todo cuenta al movernos, lo más importante es que se haga de forma adecuada.

Hay dos componentes principales en el ejercicio, el cardiorrespiratorio y musculoesquelético, además de otros como coordinación y equilibrio por eso se suele hablar de dos tipos de ejercicio.

Tipos de ejercicio

Aerobico
Movernos rápidamente permite que la respiración se acelere y el corazón bombee más sangre a los tejidos del cuerpo. Se necesita el oxígeno para obtener energía y poder ejecutarlos, ya sea de baja, media intensidad y larga duración. Este oxígeno extra, ayuda a los músculos a resistir mejor la fatiga, por esta razón, trotar, ir en bicicleta, bailar, hacer elíptica, yoga, tai chi, pilates, artes marciales, etc, son los más beneficiosos para nuestro corazón y en general para nuestra salud, porque hacen trabajar las grandes funciones del organismo, además de la mayoría de nuestros músculos y articulaciones.

Anaerobico
Para su ejecución se necesita glucosa en lugar de oxígeno, se contiene o mantiene la respiración por el gran esfuerzo. Se identifica por su alta  intensidad, los cambios de ritmo brusco y su corta duración, como en el levantamiento de pesas o en los saltos donde se requiere fuerza y velocidad.

beneficios de la actividad fisica

¿ Cuáles son los beneficios de ejercitarnos ?

Como bien mencionamos, los beneficios de la actividad física son muchos, sin embargo debemos conocer un poco nuestro cuerpo y con el fin de evitar lesiones, en cualquier actividad que se va a realizar, y hay que tener en cuenta que cada sección de ejercicios se compone de diferentes fases:

Calentamiento: conjunto de ejercicios que preparan músculos y articulaciones antes de iniciar la rutina escogida. Este periodo ha de ser entre 5 y 10 minutos.

Ejecución: el ejercicio tiene que ser progresivo de menos a más. Iniciar despacio e ir incrementando la intensidad, este periodo puede durar entre 20 a 60 minutos, al finalizar ir disminuyendo el ritmo paulatinamente.

Recuperación: consiste en hacer ejercicios suaves de relajación y estiramiento de 5 o 10 minutos, permitiendo que el organismo vuelva a la calma.

Tiempo:  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 150 minutos de intensidad moderada repartidos en 5 días, media hora diaria o tres sesiones de 20 minutos a una hora de actividad vigorosa.

Atuendo y calzado: Tener la ropa y calzado adecuado al tipo de actividad a realizar, para así evitar lesiones o situaciones extremas si no se está bien preparado.

En este momento hay evidencia científica, que nos demuestra que al hacer ejercicio de una forma constante y efectiva, mejora la salud, la calidad y duración de la vida.

Los beneficios son amplios y van más allá del plano físico. Nos ayuda al desarrollo de la función de la estructura, las articulaciones y los huesos, permitiendo que el aparato locomotor esté sano,  aumentando la densidad ósea, fortalece y retrasa la degeneración. También desarrolla y mejora la fuerza, la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional y pulmonar. Por otro lado, controla el sistema neuromuscular, mejorando la coordinación y el control de los movimientos del cuerpo, acelerando el flujo de sangre en la piel y la entrega de nutrientes.

El ejercicio influye en forma positiva en el desarrollo intelectual y emocional de niños, jóvenes, adultos mayores y embarazadas. Contribuye a poseer una adecuada autoestima y socializar, es decir, tiene gran importancia en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. El movimiento se convierte en un medio de expresión de nuestro sentir físico, emocional y mental como en la danza. Mejora la estructura y función del cerebro. Aumenta el flujo sanguíneo en el que se crean nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Protege las células cerebrales de su degeneración.

Desencadena la liberación de sustancias químicas que afectan positivamente el estado de ánimo y disminuyen el dolor. Se liberan endorfinas produciendo sensación de bienestar y relajación, reduce el estrés, los estados de ansiedad o depresión. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. Incrementa la combustión de la grasa corporal acumulada y por tanto ayuda en el control del peso.

Es necesario hacer ejercicio todos los días para lograr los beneficios. Como todo cambio en el estilo de vida, al iniciar puede ser difícil, luego se convierte en un hábito agradable, lo importante es tener determinación y voluntad para empezar a transformar tus hábitos. El estar presente, atento a la hora de entrenar o hacer ejercicio, incrementa los beneficios y la consciencia corporal, ya que nos ayuda a escuchar las señales que nos envía el cuerpo, para así saber hasta dónde avanzar.

¿ Encontrar mi actividad física Idónea ?

No todos podemos hacer el mismo ejercicio físico, ya que la edad, el estado de salud, el nivel de forma física, las preferencias y los objetivos dependen de cada persona.

Recuerda que todos somos personas distintas con hábitos diferentes y hay que encontrar la actividad más adecuada para nuestro cuerpo. Para mantenerse alejado del sedentarismo, la recomendación es ir poco a poco hasta alcanzar el objetivo de 60 minutos al día, iniciando con actividades ligeras y con el tiempo ir aumentando la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio.

Entrenar en grupo, es un gran aliado para encontrar la motivación y constancia que a veces necesitamos. Lo ideal es que encontremos tranquilidad, salud y diversión en una actividad concreta.

En esta revista tenemos actividades recomendadas para tí, con las cuales puedes iniciar una actividad física y además te enseñarán a conocer y estimular correctamente tu cuerpo. Dentro de estas actividades puedes encontrar la practica del yoga, con la que aprenderás, además del movimiento, respirar correctamente y tener una postura adecuada para todas tus actividades.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/yolandasolorzano/" target="_self">Yolanda Solorzano</a>

Yolanda Solorzano

Yolanda Solorzano Taborda. nacida en Cali, Colombia. Auxiliar contable, y quien desde hace mas de 30 años dedica su vida al estudio y practica del Yoga como estilo de vida. Formada en la Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo S.E es uno de loas grandes referentes del tema a nivel nacional e internacional.

Artículos Relacionados

Psicoyoga

Psicoyoga

Las terapias inspiradas en ciertas tradiciones filosófico-espirituales aportan un enfoque liberador del sufrimiento, porque los asuntos...

Grandes Maestros del yoga

Grandes Maestros del yoga

En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un homenaje al Dr. Serge Raynaud de la Ferriere) En torno a: “El Mensaje bendito” Capítulo VIII (Un...

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!