Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Como se define el vegetarianismo y el veganismo?

vegetarianismo y veganismo según las guías alimentarias

Hoy profundizaremos un poco más en el vegetarianismo y veganismo, y descubriremos algunas cuestiones importantes relacionadas con este estilo de vida. Si aún no has leído nuestro post anterior acerca del vegetarianismo como estilo de vida  te invitamos a leerlo y allí conozcas algunas personalidades a lo largo de la historia han optado por este estilo de vida, como una manera saludable de vivir.

Vamos a definir algunas características de cada estilo de alimentación  de vida y conocer sus diferencias. Se define como vegetariano a aquella persona que no consume ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan. Por su parte el lacto-vegetariano,Incluye lácteos y excluye de la dieta los huevos además de la carne ovo-vegetariano Incluye huevos y excluye lácteos además de la carne ovolacto-vegetariano Incluye lácteos y huevos y excluye carne. Asi mismo encontramos el veganismo  que se basa exclusivamente en alimentos y productos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo.

Cómo han clasificado el vegetarianismo  ?

Semivegetarianos: Consumen carnes rojas, aves o pescados no mas de 1 vez a la semana.
Pescovegetarianos: Consumen pescados y excluye carnes, huevos y lácteos.
Lacto – Vegetariano:Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye leche y sus derivados (queso, yogur)
Lacto – Ovo – Vegetarianos: Se basa en alimentos de origen vegetal e incluye huevos
Ovo-vegetariano Incluye huevos y excluye lácteos además de la carne.

Otros tipos o variantes de vegetarianos menos habituales son:
Crudívoro: es aquella persona que no cocina los alimentos que consume, de manera tal que come solo alimentos crudos como frutas, verduras, brotes, frutos secos, semillas, algas y aceites. Este tipo de alimentación es conocida como «raw food».
Frugívoro o frutariano: es aquella persona que se alimenta exclusivamente de frutos (generalmente crudos y de estación, como frutas, frutos secos, semillas, etc.), que pueden ser recogidos sin dañar las plantas; es decir que caen de los árboles.
Flexitariano o vegetariano flexible: es aquella persona que en su vida cotidiana no consume carnes pero sí lo hace en una situación social.

¿ Qué dicen los especialistas ?

El vegetarianismo y veganismo han sido objeto de múltiples estudios, entre los cuales están el de la la American Dietetic Association (ADA) manifestó su posición respecto a la alimentación vegetariana en tres artículos publicados en los años 2003, 2009 y 2016. En el último, la ADA, actual Academy of Nutrition and Dietetics (AND) afirmó:

«las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la vejez, y para los atletas».

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), actual Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), adoptó por consenso la posición de la ADA en el año 2010. Mientras que, la Società Italiana di Nutrizione Umana (SINU) publicó un artículo de posición en el año 2017.

En Argentina, el Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) elaboró un documento de posición en el año 2014, que finaliza afirmando que «si un individuo es vegetariano o decide adoptar este tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable».

¿Qué dicen las Guías Alimentarias sobre la alimentación vegetariana?

vegetarianismo y veganismo según las guías alimentarias

Guías nutricionales

En las Guías Alimentarias para Estadounidenses 2015-2020 se incluyó un apéndice titulado «Patrón de Alimentación Vegetariana Saludable». Este patrón se desarrolló basado en los alimentos y las cantidades consumidas por los vegetarianos que participaron de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), y cumple con los mismos estándares nutricionales y con el Patrón de Alimentación Saludable Estadounidense, Este patrón de Alimentación incluye lácteos y huevos pero puede ser vegano.

Entre los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) hay dos que hacen referencia a la alimentación vegetariana:

  • Incluir hasta un huevo por día especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne.
  • Combinar legumbres y cereales es una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas.

Beneficios nutricionales y para la salud de la alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana, generalmente, es baja en grasas saturadas y colesterol, alta en fibra,contiene vitamina C, E, K y B9 ( ácido fólico ), pro vitamina A, magnesio, potasio, y fito químicos (como carotenoides y flavonoides), características que contribuyen a mantener bajos los niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad  y de glucosa en sangre, ayudando a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Los vegetarianos y veganos tienen tasas más bajas de cardiopatía isquémica, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer (como próstata y colon).

Es importante destacar que, las personas que siguen una alimentación omnívora (cuya alimentación se basa en alimentos de origen vegetal y animal) también pueden tener estos beneficios para la salud al seguir una selección saludable de alimentos es decir, una alimentación con mayor ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, carnes magras, lácteos semi descremados, huevo y aceite de oliva virgen, semejando lo que se conoce como “Dieta Mediterránea”.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/mpparodi/" target="_self">Marina Palma Parodi</a>

Marina Palma Parodi

Soy Marina Palma Parodi Licenciada en Nutrition matrícula 091, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, y sigo perfeccionándome y especializándome en Nutricional Clínica y Patológica en distintos grupos etarios, Psicología de la Alimentación, Nutrición Deportiva, Medicina Tradicional y Herbolaria y diferentes Terapias Alternativas en otras. He trabajado en varios equipos de salud en forma multidisciplinaria e interdisciplinaria, pero observé que la forma convencional no alcanza a cubrir la necesidades y espectativas de mis pacientes, por eso también lo abordo desde lo tradicional adaptándome a cada individuo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!