Trastornos de la Conducta Alimentaria TCA en Adolescencia y Adultos Jóvenes

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes y adultos es cada vez mas recurrente, debido a múltiples factores, muchos de estros trastornos son causados por la falta de conocimiento o la aplicación de algunas dietas sin ningún conocimiento que fundamente la misma y en muchos casos no son recomendables para todas las personas.  Literalmente encontramos la definición como  una “Alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa el deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial«.

Según las estadísticas generales de trastornos alimentarios:

  • Los trastornos alimentarios afectan al menos al 9% de la población mundial.
  • El 9% de la población de EEUU, O 28,8 millones de estadounidenses, tendrá un trastorno alimentario en su vida.
  • Menos del 6% de las personas con trastornos alimentarios reciben un diagnóstico médico de «peso insuficiente».
  • 28-74% del riesgo de trastornos alimentarios se debe a la predisposición genética.
  • Los trastornos alimentarios se encuentran entre las enfermedades mentales más mortales, solo superados por la sobredosis de opioides.
  • 110,200 muertes cada año son el resultado directo de un trastorno alimentario, es decir, una muerte cada 52 minutos.
  • Aproximadamente el 26% de las personas con trastornos alimentarios intentan suicidarse.
  • El costo económico de los trastornos alimentarios es de $ 64,7 mil millones cada año.

Algunas sociedades científicas encuentran que estos trastornos mayoritariamente son causados por distintas motivaciones según las etapas en las que se encuentran las personas. Así por ejemplo encontramos que en la adolescencia estos trastornos mayoritariamente son motivados por la Inconformidad con los cambios físicos de la figura corporal.

Otras causas que se han encontrado son la vulnerabilidad genética y el desarrollo psicosocial alterado.

Algunos científicos serios muestran su postura frente a los TCA, reconociento que los individuos que están motivados sinceramente a adoptar el vegetarianismo por motivos que no están vinculados al manejo del peso (por ejemplo por razones éticas) pueden ser menos preocupantes que las personas que optan por el vegetarianismo con la intención de manejar su peso, lo cual nos pone en alerta debido a la tendencia de los casos que recibimos en los consultorio.

Según algunos profesionales, algunas personas optan por es vegetarianismo como una excusa para limitar la ingesta de alimentos, sin embargo, optan por este estilo apoyados sobre algún tipo de enfermedad psiquiátrica preexistente, que conducen a la falta de investigación acerca del nuevo estilo que quieren adoptar.

Interrelación entre vegetarianismo y trastornos de la conducta alimentaria en mujeres (2012)

Muchas adolescentes con trastornos alimentarios optan con mayor frecuencia a adoptar dietas vegetarianas, más que la población adolescente general, al respecto los profesionales de la dietética deben estar al tanto

trastornos de la conducta alimentaria

de los consultantes jóvenes que limitan en gran medida la elección de alimentos y que presentan síntomas de trastornos alimentarios.

Sin embargo es necesario precisar que una dieta vegetariana no conduce a trastornos alimentarios, sino que algunas personas con algún tipo de trastorno puede seleccionar dietas vegetarianas para disimular el trastorno alimentario existente.

Estilísticamente la edad máxima de aparición de los trastornos alimentarios más comunes es en la adolescencia y tienen una etiología compleja y el uso previo de una dieta vegetariana o vegana, no parece aumentar el riesgo de un trastorno alimentario, aunque algunas personas con trastornos alimentarios preexistentes pueden elegir estas dietas para ayudar a limitar la ingesta de alimentos.

Con orientación en la planificación de las comidas, las dietas vegetarianas son opciones apropiadas y saludables para los adolescentes.

Todos estos estudios nos sugieren que:

  • De las personas con antecedentes de trastornos alimentarios y experiencias con el vegetarianismo, la mayoría (68,1%) sintió que había una relación entre el vegetarianismo y su trastorno alimentario.
  • Aquellos que dijeron que había una relación, informaron que ser vegetarianos les ayudó a perder peso y a mantener el trastorno alimentario y les proporcionó otra forma de eliminar calorías y sentirse en control.
  • Al comparar la edad al convertirse en vegetariano con la edad a la aparición de los primeros síntomas del trastorno alimentario (ambos auto informes), la mayoría (59,6%) informó que la edad de inicio del vegetarianismo se produjo al menos un año después de los primeros síntomas del trastorno alimentario.
  • En la medida en que volverse vegetariano indique un comportamiento de control de peso más extremo y la cronicidad de los trastornos alimentarios, se recomienda a los profesionales que entablen conversaciones francas sobre sus hábitos alimentarios.
  • Si un individuo es firme en la decisión de volverse vegetariano, se le debe proporcionar psicoeducación y orientación para convertirse en un vegetariano saludable.

A tener en cuenta

  • Los trastornos alimentarios son trastornos biopsicosociales complejos con importantes secuelas médicas y una alta tasa de mortalidad. El inicio suele ser durante la adolescencia o la adultez temprana. Los adolescentes y adultos jóvenes con trastornos alimentarios (TCA) son mejor manejados por un equipo multidisciplinario, con el proveedor médico como un miembro esencial.
  • El proveedor médico debe estar al tanto de la epidemiología cambiante de los desórdenes alimentarios; criterios de diagnóstico revisados; y avances en intervenciones psicológicas, nutricionales y médicas.
  • La Society for Adolescent Health and Medicine (SAHM) reconoce que los TCA restrictivos pueden resultar en problemas de salud importantes y que es fundamental abordar las necesidades médicas, nutricionales y psicológicas de estos jóvenes y apoyar a sus familias.
  • Los TCA restrictivos se caracterizan por la restricción energética y / o el ejercicio excesivo y pueden provocar desnutrición e inestabilidad cardiovascular.
  • Debemos Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones persistentes en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa el deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.
  • Según las sociedades científicas y estudios clínicos recientes, los TCA no son una consecuencia del vegetarianismo o veganismo. Sino que los mismos son una excusa para restringir alimentos sobre una enfermedad de base psiquiátrica preexistente.
  • Los profesionales de la salud debemos estar capacitados para detectar, tratar y/o derivar a equipo interdisciplinarios a pacientes que presenten síntomas relacionados con los TCA. Para evitar consecuencias físicas graves a largo plazo.

 

 

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/mpparodi/" target="_self">Marina Palma Parodi</a>

Marina Palma Parodi

Soy Marina Palma Parodi Licenciada en Nutrition matrícula 091, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, y sigo perfeccionándome y especializándome en Nutricional Clínica y Patológica en distintos grupos etarios, Psicología de la Alimentación, Nutrición Deportiva, Medicina Tradicional y Herbolaria y diferentes Terapias Alternativas en otras. He trabajado en varios equipos de salud en forma multidisciplinaria e interdisciplinaria, pero observé que la forma convencional no alcanza a cubrir la necesidades y espectativas de mis pacientes, por eso también lo abordo desde lo tradicional adaptándome a cada individuo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad