Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

El cuerpo duele cuando la emoción no se expresa

fibromialgia síntomas

Cuando las personas por diferentes razones no pueden expresar sus emociones básicas, como por ejemplo decir lo que les molesta, lo que piensan, lo que sienten y se “guardan” o “tragan” todas esas emociones negativas entre ellas la ira, la ansiedad, la angustia, la tristeza, el asco, el miedo, estas mismas comienzan a expresarse en el cuerpo mediante dolores y enfermedades psicosomáticas. Por lo tanto, lo que no se puede decir o poner en palabras, se termina manifestando en el cuerpo. Esto significa, que son los órganos los que terminan “hablando” a través de los síntomas, diciendo lo que el sujeto no pudo expresar.

¿Sabes qué es la fibromialgia, sus causas y soluciones ?

Se define como una enfermedad crónica caracterizada por dolor en varios puntos de los músculos y las articulaciones, sin que existan lesiones ni causas orgánicas demostrables.
La fibromialgia, tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, (algunas veces llamadas “lagunas mentales”) insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, entre otros.

Se presenta entre el 2% y el 4% aproximadamente de las mujeres, entre los 20 y los 50 años de edad.

Es más común en mujeres, porque somos más emocionales y más prácticas, mientras que los hombres son más mentales y teóricos. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

La fibromialgia, es fruto de un conflicto interno que hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. El Hígado regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, la vista y los conductos de venas y arterias. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

La Fibromialgia aparece cuando yo siento, creo o pienso que todas las personas a mi alrededor deberían estar al pendiente de mí, de mis necesidades, de mis sufrimientos y de todo aquello que me pasa. Quiero que adivinen qué me duele y cuánto me duele, tienen la sensación de que la gente no les cree, pues no presentan síntomas medibles.

Además, existe una contrariedad, porque por otro lado, tanta intromisión familiar, los irrita. La fibromialgia aparecerá si vivo un gran sufrimiento interior a causa de mis relaciones familiares, por eso también se le conoce como la enfermedad de las “fibras familiares”.

¿Estaré viviendo algún conflicto emocional?

Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, se convierte en obediente y sumiso sin serlo, empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

Si yo presento fibromialgia, necesariamente soy una persona bloqueada en la comprensión de las relaciones familiares.  Por una parte me gusta convivir con la familia y ser parte de ella, sentirme amada y comprendida. Pero por otra parte, siento que ellos me obligan a no tener mi vida propia, siento un compromiso familiar y es que les “debo fidelidad”, siento que debo pedirles permisos y darles explicaciones a todo lo que yo haga.

La fibromialgia se produce cuando tengo bloqueos para convertir los impulsos interiores en actividades exteriores.

La gran pregunta es ¿cómo puedo tener una estabilidad?

Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia, hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y por otro lado la energía del pensamiento y la emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

Se puede recuperar la salud, si esta es nuestra voluntad. Tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

¿Cómo se pueden mejorar los síntomas? . Para sanar, es necesario el cambio de actitud, dejar de sentirnos víctimas, para hacernos responsables, dejar de ser pasivas, para ser activas. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Además, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables.

Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, podemos iniciar con la alimentación; necesitamos una alimentación que nos ayude a depurar nuestro cuerpo de toxinas, (como por ejemplo, los medicamentos administrados para controlar los dolores y por una alimentación inflamatoria o alta en azucares y grasas) al hacer una depuración de nuestro organismo, tendremos un aporte energía y nuestro sistema inmune estará activo. Es muy recomendable iniciar con la meditación y/o el yoga, para que nuestra mente también se libere de pensamientos negativos.

Recuerda: Es el cuerpo el que termina “hablando” a través de los síntomas, diciendo lo que el sujeto no pudo expresar.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/paolasanchez/" target="_self">Paola Andrea Sánchez</a>

Paola Andrea Sánchez

Paola Andrea Sánchez Castro, Caleña de Nacimiento, Hija mayor de 3 Hermanos , Madre de 2 Hijos, Formada cómo Médica en la Universidad Santiago de Cali, Diplomado en Medicina Integrativa y Bases Homeopáticas con énfasis en Homotoxicologia de la Universidad Pontificia Javeriana de la Ciudad de Cali, Diplomado en Terapia Neural de la FUDECSA y de la Universidad Santiago de Cali . Especialista en Medicina Natural para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!