Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

El vegetarianismo, un estilo de vida

vegetarianismo, un estilo de vida saludable

Un poco de historia sobre el vegetarianismo

La alimentación vegetariana ha ganado muchos seguidores en los últimos años. Sin embargo, la tendencia al vegetarianismo no es tan reciente.
Pitágoras, padre de las matemáticas, fue el primer vegetariano reconocido.

Muchos pensamos que el movimiento del vegetarianismo es nuevo, pero al contrario, este movimiento viene de muy atrás en la historia.
Varias culturas ancestrales seguían predominantemente dietas basadas en plantas. Uno de los incidentes más antiguos sobre el vegetarianismo en Europa es en el siglo VI antes de Cristo.

En esa época los seguidores de Orphyic mysteries rechazaban el consumo de todos los productos provenientes de animales y prohibieron el sacrificio de los mismos. Por ese mismo periodo, el filósofo griego y matemático Pitágoras,expresó sus ideas sobre la reencarnación propagando el estilo de vida Pitagórico y la idea de evitar el consumo de carne.

Pitágoras tenía muchos amigos filósofos y escritores que influenciaron la nutrición en el siglo 19 en Europa. También los antiguos griegos creían en la habilidad intelectual y cognitiva de los animales. Ellos también creían en la reencarnación y que al comer carne podía ser dañino para la salud humana y tener un impacto en la mente, ellos creían que los alimentos de origen vegetal eran abundantes, superiores y tenían efectos depurativos del alma casi como Dios.

Muchos personajes históricos establecieron diferentes sociedades o asociaciones vegetarianas en Europa, el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Por ejemplo, en la era del renacimiento, Leonardo Da Vinci practicaba el vegetarianismo, en la era de la Ilustración, Tyron, Rousseau, Voltaire, Wesley seguían una alimentación vegetariana. En el año 1847 se estableció la primera sociedad vegetariana en Inglaterra seguido de la asociación vegetariana Americana en el año 1850. La sociedad vegetariana alemana se estableció en el año 1867.

Los vegetarianos prominentes entre los años 1784  y 1939 se incluyen a Silvestre Graham, el cual era un proponente de la alimentación cruda.

personajes vegetarianos famosos

Algunos personajes vegetarianos famosos

“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

Albert Einstein

Actualmente existe un aumento constante en los últimos años. Según la investigación más recienta por parte de Mintel en el 2013, el 12% de los productos o alimentos y bebidas a nivel mundial señalaban ser vegetarianos y 2% eran veganos. En general hay una demanda creciente de productos vegetarianos, libres de carne a nivel mundial.

La Unión Vegetariana Argentina (UVA) fue fundada el 19 de mayo de 2000 y desde entonces es miembro de la Unión Vegetariana Internacional. El 1 de noviembre de 2016 cambió su nombre a Unión Vegana Argentina debido al crecimiento que tuvo el veganismo.

Todos mencionan la actitud hipócrita de la gente que se considera “amante de los animales” pero que al mismo tiempo acepta y apoya el que se maten animales por el mero hecho de satisfacer sus paladares.

Pero a veces son necesarios cuando las mediciones de análisis bioquímicos o patología así lo demuestran. En este caso cada individuo decidirá si elige suplementarse con productos químicos o de laboratorio o consumir alimentos para lo cual nuestro sistema está preparado y aquí entramos en controversia y queda de lado pensamientos, convicciones, etc. Que llevaran a una nueva elección alimentaria.

El vegetarianismo como estilo de vida

 

Definición del estilo de vida vegetariano

El mismo, busca en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión promueve el desarrollo y el uso de alternativas libre de animales para el beneficio de los animales, los humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente e animales siempre y cuando no produzca daño en la salud o deficiencia de macro o micronutientes y que los mismos deban ser suplementados por productos fabricados en laboratorios o industrias provenientes de los animales.

También puede definirse como conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

 

Razones para seguir una alimentación vegetariana

Dentro de los motivos por los cuales las personas eligen seguir con una alimentación vegetariana encontramos diversas razones por las cuales las personas deciden cambiar su alimentación, entre las cuales podemos encontrar:

  • Prosocial : Sigo mi patrón dietético porque comer de esta manera es bueno para el mundo; sustentabilidad, evita el maltrato del animal y mejora la salud.
  • Personal: Sigo mi patrón dietético porque comer de esta manera mejora mi vida, también modifica la característica organolépticas de la dieta.
  • Moral: Sigo mi patrón dietético porque comer de esta manera es lo moralmente correcto, ética animal.
  • Ambientales: Un informe solo uno de las Naciones Unidas de 2019 instó a las personas a comer menos carne y productos lácteos para ayudar a combatir el cambio climático por lo cual faltas más estudios para determinar fehacientemente esto.
  • Motivaciones: Algunas religiones, como los hinduistas, los budistas, los jainistas, o los adventistas​ promueven el vegetarianismo, como un estilo de vida. Aunque la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica suponen que los animales fueron creados para ser usados por los humanos. La Iglesia católica prohíbe el consumo de carnes (rojas y blancas) el miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma, y el Viernes Santo. Debido a que en estos días los católicos solamente pueden consumir vegetales (frutas y verduras); sin embargo, también pueden consumir animales acuáticos (pescados y mariscos), así como también otros productos de origen animal como los huevos, la leche y la miel.

De acuerdo a mi experiencia personal científica y empírica: En mi consultorio luego de escuchar estas justificaciones también les explico a mis pacientes que las plantas tienen citoesqueleto y que sienten y que cuando las cortamos o cosechamos para consumir en cierta forma las estamos matando, sería lo mismo solo que ellas son silenciosas pero sienten porque son seres vivos.

Otro preocupación que tengo es que mucho quieran cambiar su alimentación por moda, por pertenecer a un grupo, para bajar de peso, porque sus alimentos o familia lo han hecho, para seguir manteniendo y enmascarando un trastorno en la conducta alimentaria, entonces mucha veces recurro al equipo interdisciplinarios y los Licenciados en Psicología para evaluar cada situación y determinar causa, elección, explicar beneficios e inconvenientes que puedan surgir en la salud, principalmente cuando se trata de menores y adolescente o personas con patologías previas.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/mpparodi/" target="_self">Marina Palma Parodi</a>

Marina Palma Parodi

Soy Marina Palma Parodi Licenciada en Nutrition matrícula 091, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, y sigo perfeccionándome y especializándome en Nutricional Clínica y Patológica en distintos grupos etarios, Psicología de la Alimentación, Nutrición Deportiva, Medicina Tradicional y Herbolaria y diferentes Terapias Alternativas en otras. He trabajado en varios equipos de salud en forma multidisciplinaria e interdisciplinaria, pero observé que la forma convencional no alcanza a cubrir la necesidades y espectativas de mis pacientes, por eso también lo abordo desde lo tradicional adaptándome a cada individuo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!