Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

MATEA y el extraño mundo de las emociones

matea y el extraño mundo de las emociones

La conducta humana depende de las emociones, es por esto, que en esta pandemia, el distanciamiento social, la preocupación de preservar la salud ante el contagio y la incertidumbre financiera, nos lleva de un estado emocional a otro y su mayor propulsor: el miedo, el cuál es una emoción muy poderosa y tiene gran peso en las decisiones que tomamos.

Si bien recitar los cinco recordatorios que Buda nos recomienda, nos ayudan a entablar amistad con nuestro miedo a envejecer, enfermar o morir, tenemos que conocer que hay otras emociones que dominan parte de la conducta humana, muchas veces no entendemos su funcionalidad que son respuestas a los estímulos.

Acompáñame a conocer a mi amiga MATEA y el extraño mundo de las emociones.

“Casi todo el mundo piensa que sabe ¿Qué es una emoción? Hasta que intenta definirla”
Psicología Fisiológica, Wegner Jones y Jones (1962)

Cuantas veces al estar reunidos con la familia, amigos, compañeros de trabajo ya sea de forma virtual o presencial, en medio de una plática amena nos comparten alguna noticia, una experiencia, la vivencia de un viaje o situación por la que están pasando y la primera expresión que usamos es ¡Que emoción!

Pero te has puesto a pensar que cada uno de nosotros experimentamos las emociones de manera particular, dependiendo de las experiencias anteriores, que pocas veces las podemos identificar y llamarlas por su nombre.

Algunas de estas emociones son innatas, fisiológicas y otras pueden adquirirse por aprendizaje como el miedo. Aunque la mayoría las aprendemos por observación de nuestros padres, amigos y del mismo entorno, es importante saber que todas las emociones son válidas.

No existen emociones buenas o malas como nos han hecho saber, ya sea por creencia cultural, de edad o de género, como el ejemplo de los hombres no lloran o que las niñas bonitas no se enojan por mencionar algunos, y mejor aún que los mexicanos siempre estamos felices y hasta festejamos con alegría la muerte, influyendo que muchas de las veces ocultemos nuestro miedo, enojo y tristeza, lo cuál nos afecta para saber expresar lo que sentimos.

Para entrar de lleno al extraño mundo de las emociones y que conozcas a mi amiga MATEA, vamos averiguar ¿Qué es una emoción?

La palabra “emoción” etimológicamente significa movimiento o impulso, “aquello que me mueve hacia”. Las emociones son experiencias subjetivas que inducen a actuar. Por definición son reacciones inmediatas de corta duración que todos experimentamos y vienen en nuestro manual para la vida.

Las emociones son energía que se mueve por impulsos eléctricos en el sistema nervioso por nuestro cuerpo para actuar según su función, pero para poder saber si estamos expresando nuestras emociones congruentemente es necesario conocer a MATEA.

Miedo, Afecto, Tristeza, Enojo y Alegría, son las emociones básicas del ser humano y estas sirven para avisarnos y guiarnos en la conservación de nuestro cuerpo a través del instinto y para la vinculación e interacción social con los demás.

Las emociones son un puente entre la mente y el cuerpo, así como también entre el mundo físico y el mundo psicoemocional.

Para ir entendiendo a MATEA y el extraño (porque nos es ajeno) mundo de las emociones, vamos a empezar a conocer el miedo.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real o inminente, que pone en riesgo la salud y la vida. Se activa ante la amenaza a nuestra seguridad física o la amenaza a personas queridas. La función del miedo tiene como objetivo protegernos.

Para el budismo, el miedo es una inquietud física y emocional por algo conocido o desconocido, siendo el mayor miedo a la muerte, donde sentimos no tener la habilidad alguna de control. Los ingredientes principales del miedo son el apego y la ignorancia al no percatarse y ver la realidad de las cosas tal como son. Sentimos miedo ante la pérdida o falta de salud, amor y dinero que son las tres puertas de entrada al sufrimiento.

Desde el punto de vista budista lidiar con el miedo, es un trabajo interior que gira en torno a la percepción, también señala que la esencia fundamental del miedo es el rechazo que experimentamos hacia el sufrimiento, ya que es un estado mental confuso que nos impide alcanzar cualquier cosa positiva en la vida, es invasivo y quiebra nuestro equilibrio interior. El peligro no está fuera sino en nuestro interior.

El adiestramiento de la mente que nos brinda la práctica de la meditación, nos permite lograr alcanzar serenidad y quietud mental, cultivando una amistad bondadosa y compasiva hacia nosotros mismo, superando la mente negativa través del entendimiento y funcionamiento de cultivar una mente virtuosa.

El miedo: como controlar el miedo

Meditación en la respiración

  • Buscamos una posición cómoda sentados, manteniendo la espalda firme de preferencia sin apoyar.
  • Colocamos las palmas de las manos en las rodillas o sobre los muslos suavemente y sin tensión.
  • Cerramos los ojos, relajando los músculos faciales, labios cerrados, lengua tocando el paladar.
  • Centra tu atención al inhalar y exhalar solo por nariz, con atención curiosa permitiendo que la respiración suceda de manera espontánea sin
  • controlarla. Sintiendo como el aire entra y sale de tus pulmones.
  • Cuenta mentalmente cada exhalación del 1 al 10, si te distraes empieza a contar de nuevo. Cuando llegues hasta diez sin distraerte, vuelve a
    comenzar a contar del 1 al 10.
  • Cuando un pensamiento intente romper tu concentración, no intentes rechazarlo, pero tampoco lo sigas. Concéntrate en la exhalación. Los pensamientos o emociones no son importantes durante la meditación.
  • Vuélvete uno con la exhalación, que la exhalación y tú sean lo mismo.

 

La meditación es una forma de tomar el control de la mente para que se vuelva pacífica y enfocada y evitar que se apresure en una corriente de pensamientos sin objetivos que nos conduzcan a emociones negativas como el miedo.

En la Medicina Tradicional China, Chi Kung o Q Gong, los riñones, estos órganos en forma de frijol se encuentran a los costados de la columna en la zona lumbar, están relacionados con diversas funciones, su ventana exterior son los oídos, ¿te habías percatado de su similitud?

Los riñones están asociados a las emociones del miedo, la ansiedad y el terror. El miedo entra por el oído, fíjate cuando vemos alguna película de miedo, la música y los efectos de sonido son los detonadores de la tensión, del sobresalto y la zozobra, más que la escena o imagen en sí.

La medicina tradicional china, nos recomienda tomar jugo de zanahoria con jengibre como depurativo, en herbolaria se utiliza cola de caballo (nombre de la planta) en té o infusión para ayudar el buen funcionamiento del riñón y de la vejiga, una o dos por semana por las noches, en caso de tener buena salud y que no se encuentre comprometida y disminuida la función renal.

En Chi Kung a través de la respiración y de los sonidos curativos por vibración y resonancia interior, nos indica que sirven para poder fortalecer el órgano afectado o debilitado por una emoción acumulada, que no puede salir y nos bloquea ciertas o todas las áreas de nuestra vida.

Sonido curativo para riñón vejiga

Nos ayuda con el miedo apaciguado o sometido en exceso, cuando se es demasiado gentil y noble cediendo ante situaciones que compromete nuestra integridad y seguridad o estar en un estado de alerta en demasía.

  1. Sentados cómodamente empezamos a inhalar por nariz y exhalar por boca.
  2. Formamos la letra “O” con los labios, se sopla simulando apagar una vela como ejercicio para fortalecer los riñones.
  3. Inhalamos y al exhalar por boca y al mismo tiempo hacemos el sonido de WOOOO, (JOOO) desde garganta, como cuando sopla el viento.

El sonido curativo se puede hacer por ciclos de repeticiones, o comenzando por 4 minutos prestando atención curiosa y permitiendo que tu cuerpo te diga el tiempo que necesita para sentir alivio, aprende a escucharlo.

“El miedo ahoga a los riñones, pero la insuficiencia renal vuelve enfermo al miedoso”
Luan Dong

Ya tenemos varias perspectivas de la emoción del miedo bajo la visión de diferentes disciplinas, pero ¿Cuál es la del Yoga?

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/carmencastillo/" target="_self">Carmen Castillo</a>

Carmen Castillo

Liciencianda en Educación Familiar y titulada por el Instituto de Enlaces Educativos A.C. de Ciudad de México, Terapeuta Holística Corporal y Servicios de SPA Junior, Certificada por el Colegio Mexicano de Masaje, Es Instructora de Yoga, certificada por AIYY Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo A.C.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!