Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Las emociones o sentimientos primarios

emociones primarias

Desde la perspectiva de la Psicoterapia Humanista Gestalt, existen 5 emociones o sentimientos primarios, que son: Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo y Afecto. Para poder aprenderlos de una manera nemotécnica los podemos abreviar con la palabra MATEA.

Otras corrientes de la Psicología Humana, afirman que las emociones primarias son Alegría, tristeza, ira, aversión, miedo y sorpresa. Se heredan genéticamente y no se adquieren. Las emociones básicas o primarias son aquellas innatas en el ser humano.

En el Yoga se afirma según una imagen de la tradición (Katha Upanishad), el ser humano se podría representar como un carruaje: los caballos serían las emociones, el cochero la mente, el coche nuestro cuerpo y el amo nuestra verdadera esencia.

El Kaṭha-upaniṣad (devanagari: कठ उपनिषद्) Kaṭhopaniṣad) es un libro sagrado del hinduismo comentado por Shankara y Madhva. Es el tercero de los 108 Upanishads del canon Muktika, se encuentra dentro de los 10 Upanishads principales (mukhia Upanishads).

De acuerdo a esta visión del Yoga las emociones se pueden dividir en dos grandes grupos, según la sensación que transmiten:

Sukham
Es una sensación positiva y funcional al crecimiento interior, cuyas cualidades son pensamientos positivos, funciones fisiológicas equilibradas y respiración profunda y regular.

Duhkham
Es una sensación negativa de restricción en el espacio del pecho, marcada por una actitud mental negativa, cierta tensión y rigidez a nivel físico y una respiración alterada.

Todas estas emociones Duhkham, se pueden trabajar a través de yama, niyama, āsana, prāṇāyāma, dharana y dhyana o jhāna. Para convertirlas en Sukham.

Es importante tener en cuenta que las emociones no son finalmente positivas o negativas y que de ninguna manera se tienen que reprimir, negar o eliminar. Sino que solamente se necesitan trabajar a través del Pratyāhāra.

Aunque generalmente utilizamos de manera equivalente las palabras emociones o sentimientos, existe una diferencia entre ambas.

Ya que las emociones son reacciones orgánicas o biológicas ante los estímulos, mientras que los sentimientos son reacciones o percepciones mentales ante esos mismos estímulos.

La emoción es definida por la neurociencia como una respuesta orgánica, que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual, son instintivas y de duración breve. Y los sentimientos son asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales, son más subconscientes o preconscientes y su duración es prolongada.

Otra forma de diferenciar las emociones es según el origen de percepción de donde provienen: Si es más desde los sentidos sensoriales o propioceptivos, se puede considerar como sentimiento; Cuando provienen de una percepción energética se pueden denominar como emoción; Si su origen es un recuerdo, se puede designar como un afecto y; Finalmente, si la fuente proviene de una vivencia profunda y espiritual, es una experiencia mística.

Vive tus emociones, déjalas fluir de una manera armónica, que algo aprenderás de cada una.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/juancarlosortiz/" target="_self">Juan Carlos Ortiz Honc</a>

Juan Carlos Ortiz Honc

Soy Juan Carlos Ortiz Honc. Ingeniero Químico. Maestro en Desarrollo Humano. Psicoterapeuta Humanista Gestalt. Padre de dos hijos. Vivo en Coatepec Veracruz México. Fundador de la Organización Mundial de Exploradores Karis. Amante de la Naturaleza y de la Música.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!