Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

El apego emocional

reconstruyendo tu vida

Y hoy en Tu Revista Yoga tenemos un invitado súper especial. Desde España nos acompaña Irene Sanz ella es Coach en Desarrollo Humano y nos va a compartir un tema espectacular,que muchas veces nos suele pasar, y es el apego emocional. Irene bienvenida como estás.

Hola buenas tardes españolas, porque el cambio de horario no lo llevo del todo bien es falta de costumbre , pero muchas gracias por el momento y la oportunidad de compartir contigo Vanesa, un tema tan interesante y tan necesario para muchos, de nosotros.

Así es. Irene Bueno, para empezar ya cuéntanos un poquito de qué es el apego emocional al apego emocional.

Básicamente es una dependencia en las relaciones tanto familiares, de pareja, incluso a objetos o a cosas materiales. El apego es complicado porque primero que nada hay que reconocer que que uno tiene apego a algo y viene supeditado a la autoestima de la persona.

Muchas veces se antepone la felicidad de la otra persona al complacer a otra persona, ya sea a tu pareja o a tu madre, tu papá, tu hijo, a tu propia felicidad. Porque pensamos en ocasiones que la felicidad está en hacer felices a los demás, que también, pero ojo, primero nosotros. Yo siempre digo no es egoísmo, es amor propio. Tú la primera o el primero, y luego todo lo demás en sinfonía.

Podríamos decir que el apego emocional puede ser un poco positivo también ?

Yo no lo marcaría como positivo, porque todo lo que sea una dependencia te quita de tu propia libertad

Yo creo que el sentirte libre a la hora de actuar, de hacer, de sentir, de pensar, es muy importante. Otra cosa que siempre recomiendo es pensar, sentir y actuar de la misma manera para que haya un equilibrio.

Irene de dónde viene la parte emocional qué nos puede atraer el apego emocional ?

Bueno, el apego emocional viene de muchísimos factores, Yo creo que va en función también de la persona. Yo no diría que es por las personas débiles, porque todos somos débiles y fuertes a la vez en función de la situación en la que nos encontramos.

Pero, básicamente son muchos los factores, Sobre todo lo que yo te decía, lo que te comentaba antes, que hay veces que pensamos que haciendo feliz al de al lado somos nosotros felices y con el tiempo nos damos cuenta de que lo único que encontramos es frustración y lo que decía baja autoestima, desengaño.

Por ejemplo, en una pareja muchas veces cuando cuando hay apego emocional, esto se acaba convirtiendo en una lucha en cuanto a celos, control y está abocada a fracasar, obviamente.

Porque son ya momentos insostenibles. Entonces yo andaría con mucho cuidado con estas cosas y sobretodo me querría mucho y transmitiré el mensaje de que hay que quererse.

El mensaje que yo daba antes, de tú, la primera o tú el primero para todo,, no viene del ego ni muchísimo menos, porque el ego es veneno, viene desde el amor, entonces quierete un poquito y hazte tú feliz y luego pues si compartes la felicidad con los demás, por qué no?

Claro que sí. Irene, quería preguntarte algo. Obviamente, como dices, tu el apego emocional puede ser entre mamá e hijo, entre esposo, esposa pero entonces, cómo hacemos para que el apego emocional no nos afecte tanto ? Porque muchas veces es muy complicado y aceptar que hay un apego emocional.

Bueno, yo creo que lo primero de todo es reconocerlo, reconocer que que tienes apego, porque si no reconocemos.

Aquí tenemos un dicho en España que dice que “ No hay más enfermo que el que no reconoce su enfermedad”. El apego yo no lo consideraría una enfermedad, sino un estado emocional que es un poquito diferente. Para pasar enfermedad ya sería mucho más grave, pero sí que es verdad que reconociendo que tienes un apego o que no estás bien o que no eres feliz eso sería lo fundamental. Y luego, pues bueno, trata de buscar herramientas que te permitan liberar ese apego y si ves que tu solo no puedes.

Para eso estamos los profesionales, para ayudar en todo lo que haga falta, pedir ayuda.

Hay diferentes tipos de apego ? Cómo lo podríamos nombrar, es decir, cómo se llama el apego emocional que es con madre e hijo, o eso independientemente ?

A todo se le llama apego emocional,o en este caso sería mas bien apego afectivo y luego tendríamos el apego emocional a nivel genérico que se englobaría lo que son las cosas materiales apego, una casa, apego a un reloj bueno o malo es igual.

A lo mejor lo que muchas veces decimos que tiene un valor sentimental , porque a lo mejor te hace falta un familiar o era de una pareja que querías mucho o era de un hijo que te lo regaló. Sí, está muy bien tener sentimientos, pero una cosa es valorar las cosas y otra cosa es tener apego.

Así es Irene he estado investigando acerca de este tema, que es muy emocionante, la verdad hay un escritor y psicólogo italiano que llamó Walter Riso y él escribió un libro que se llama “Despegarte sin anestesia” y en ese libro hablaba del apego y decía que “el apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad”. Qué puedes decir acerca de esa frase? Porque me estuve leyendo varios fragmentos del libro y específicamente habla acerca del apego.

Por eso te comentaba que bueno, el calificarlo de enfermedad. Pues bueno, ya traía factores psiquiátricos o psicológicos que obviamente en psiquiatría. Pues yo ya no llevo, no es mi competencia, pero. Pero hay que. Hay que ir con mucho cuidado porque con el apego se puede sufrir y se sufre, de hecho se sufre muchísimo.

Yo tengo consulta, muchas personas con apego y bueno y y es lo que te digo, que si por ti mismo no puedes, no pasa nada, no pasa nada. Hay muchísimas herramientas gratuitas la meditación, todos los primos hermanos de la meditación que son el mindfulness, el yoga, el tai chi, todos estos son herramientas que te ponen en el presente, en el aquí y el ahora, y es cuando realmente puedes pensar con claridad.

Entonces uno mismo lo puede, se puede hacer. Y si no, hay que pedir ayuda. Y mira se sale y se solventa, se soluciona.

«El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad»
Despegarte sin apego | Walter Riso

Cómo se identifica una persona que tiene apego emocional? Tendrá algunas características? Se sentirá? Obviamente yo creo que uno con una persona con apegos esta siempre triste, no quiere comer. Es fácil identificar una persona que tenga apego emocional ?

Sí, por supuesto que sí. Yo creo que el apego tiene fases, puedes llevarlo innato porque todos venimos con características concretas a este mundo, pero. yo creo que se va nutriendo con con el paso de los años y con las vivencias que vas teniendo.

Irene, quiero preguntarte cómo podemos transformar el apego en algo positivo?

Como estábamos hablando de reconocer, primero que nada, que no estás bien o que no es feliz, o que estás sufriendo, o cualquier motivo que empieces a saber que es de importancia y entonces pues bueno, trabajándolo un poquito y con perseverancia y demás, apegos, se sale, se sale, se sale pronto si se quiere, pero hay que querer. Ojo, esto es como cualquier terapia. Voy a terapia a ver si me solucionan, y la persona no te lo soluciona, no lo soluciona el profesional, te solucionas tú poniendo las herramientas y los remedios, siendo constante, queriendo realmente sanar.

Así es , yo creo que toda la base de todo problema es reconocer que estamos mal, lo cual que la ayuda que nos brindan los profesionales es mucho más efectiva. Irene, yo quería contarte o comentarte más bien y esto porque fue con mis amigos ahí hablando sobre qué preguntas querían hacerte.

Y hay una pregunta aquí que dice cómo podemos hacer para que el apego emocional no afecte tanto a las otras personas? Es decir, puedo tener una apego emocional con mi hijo, pero cómo hago para que mi esposo no sufra las mismas consecuencias o que mi esposo me pueda ayudar o me brinde, digamos eso que tanto necesitamos para que no sea un apego? Porque muchas veces nos dicen mira, está el hijo, está muy apegado a ti. Obviamente una mamá no va a reconocer que hay un apego emocional.

Claro, pero el apego como te decía, se va gestando. Es decir, un niño pequeñito obviamente necesita papás y necesita mamá porque es lo esencial, es natural, pero luego en el transcurso de los años hay que ir con mucho cuidado, hay que ir con mucho cuidado, porque los padres cometemos a veces muchos errores en el sentido de querer controlar, querer que nos hagan más caso, querer que siempre estén pendientes de nosotros osea luego es o a la inversa.

Es ahí donde yo hablaba de libertad, de liberación, tengo casos en este sentido con una niña inclusive que que le daban hasta tics.

Y es que la madre estaba ejerciendo un control y un poder sobre la niña por el apego precisamente, que estaba generando la niña sobre estrés. Desde la que la madre ha empezado a aplicar las técnicas y ha empezado a poner en marcha las herramientas.

La niña ya no tiene tics, ya funciona bien. Por eso te digo que no solamente los apegos tienen que ser por los niños porque son pequeños, entonces se van apegar a los padres emocionalmente para siempre. Los hijos y los padres nos vamos a querer siempre y eso no lo va a cambiar nunca a nadie. Porque vamos, que Dios lo que nos lo ha dado, pero sí que hay que ir con cuidado.

Luego esa contrapartida que tienen cuando van creciendo de que queramos seguir teniendo al retoño con nosotros, al pollito con nosotros, entonces ahí también hay que ir con un poquito de de vista y modulado.

Y ahora yéndonos, no no por madre e hijo, qué pasa con lo de la pareja? Porque digamos que hay gente que dice que es un apego sencillo, pero pienso que todos los apegos son muy fuertes

No hay apego sencillo, ni grave, ni leve ,, es apego, es apego a lo mejor con mayor o menor intensidad. Ahi tal vez si que podría entrar a debatir, pero el apego es apego, y hay que controlarlo porque es muy peligroso por precisamente por lo que has dicho antes.

Porque Walter Riso vamos, yo soy fan total y absoluta y porque se sufre muchísimo, es que se sufre mucho y aparte de eso es una manera inconsciente de sufrir, porque tú no te estás dando cuenta de realmente lo que está pasando, simplemente es que estás ante poniendo tu felicidad al del otro o al de lo otro y hay que controlar, hay que vigilar.

Bueno, y ya para terminar, qué método nos recomiendas para combatir el apego emocional aparte de la respiración, que es importante, pensar positivo, es importante vernos al espejo y decir bueno, yo me quiero, me amo, puedo seguir adelante, porque muchas veces, y decimos por ejemplo en el caso de las madres solteras que pasa muchísimo ,yo tengo que tener a alguien para sacar adelante a mi hijo. El caso de un matrimonio , que he tratado de construir el matrimonio, casarme, tener una familia, no puedo seguir sola. Entonces, qué método nos recomiendas para para poder combatir el apego emocional?

Bueno, aquí podría encontrar el factor muchos factores en juego, sobre todo reconocer lo que está ocurriendo y aceptarlo. La aceptación, que yo ya hablé en el artículo de la aceptación, es fundamental son como pinceladas muy importantes en todo esto.

Luego soltar que todavía no he hablado de soltar, pero hablaré. Soltar, soltar, soltar no significa dejarlo con tu pareja. Soltar significa decir suelta. O sea, tú eres tú él es él suelta, luego comparte. ero somos seres individuales, siempre desde el origen hasta que nos marchemos otra vez a la fuente del origen con lo cual yo sobretodo recomiendo la meditación.

El yoga es que esto es mágico, es que es mágicos, que son herramientas que tenemos, que son superpoderosas , leer, informarse, quererse, amarse.

Lo que ocurre es que claro, es lo que hablamos. Hay fases como de más intensidad o de menos intensidad, cuando estás un poco como con el comienzo del apego que sigue siendo apego, no es que sea, no lo voy a calificar del 1 al 10, pero bueno, ahí es cuando ya deberías de ponerte en marcha.

Lo que pasa es que somos así los humanos y hasta que no, no tocamos fondo o estamos fatal, no nos ponemos en marcha hasta que ya nos ha pasado algo grave, no nos ponemos en marcha y tenemos que aprender de ese sufrimiento que es donde realmente detrás está el aprendizaje.

Entonces pues es ir detectando y reconociendo y referencia un poco a lo de las parejas que me decías antes, la pareja lo que tiene que hacer es informar, sino detectar, reconocer, informarse y a partir de ahí valorar si necesitas un profesional o lo necesitas.

Pero tenemos todo al alcance de nuestras manos para solucionar siempre. Si no se soluciona es porque uno lo quiere.

Entonces ya esta es la última pregunta. Bien. Qué mensaje le quieres regalar a todas las personas que van a ver esta entrevista?

Bueno, pues un poquito el último mensaje que acabo de dar que que básicamente muchas veces las conductas, los comportamientos son inconscientes, que que no podemos a veces controlarlos y que existen muchísimas herramientas tanto gratuitas como no gratuitas que podemos emplear para para conseguir nuestro bienestar saludable, ser felices, ser feliz con una pareja ser feliz con una madre, con un hijo, con quien sea, incluso darle un valor a un objeto, pero sin apego.

Irene muchas gracias por esta entrevista, tan espectacular y a todos las personas que van a leer esta entrevista quiero invitarles a que nos sigan en nuestras redes sociales, tu revista de yoga o en nuestra página web y allí pueden encontrar también artículos que Irene ha escrito que son espectaculares, así que los espero. Muchas gracias, Irene.

Gracias de Verdad un beso muy grande y saludos para tu tierra.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/irenesanzpastor/" target="_self">Irene Sanz Pastor</a>

Irene Sanz Pastor

Coach en crecimiento personal y en desarrollo humano, con una clara distinción en ayuda energética y evolución espiritual.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!