Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Soltar como herramienta terapéutica

soltar como herramienta terapeutica

Haciendo uso en sentido estricto de la definición de SOLTAR, es Dejar ir o dar libertad a quién estaba retenido según la RAE (Real Academia de la Lengua Española).

Si desgranamos una parte de esa definición oficial, podemos comprobar que  dejar ir, hace plantearme una cuestión: para qué retener a alguien si no es su voluntad y además perjudica a las partes ? , para qué darle poder a una emoción negativa pudiendo soltar y haciéndote sentir libre ?

Cuando una persona, en su empeño de tener a alguien a su lado, o incluso en ocasiones, de tenerlo a su merced, lo único que está consiguiendo es dañar esa relación de amistad, de pareja,de familia, de relaciones laborales, ya que de manera inconsciente se revierte en una manipulación y además no hay un feedback energético, se está imponiendo el deseo o la intención de sólo uno de los dos, con lo que esa relación a la larga queda coja e insana.

«El arte de Soltar es dejar ir aquello que por derecho divino no tiene que quedarse»

De ahí la importancia de SOLTAR, este término no significa un adiós, si no un gracias por la experiencia y el aprendizaje vivido para continuar con el recorrido personal e individual de cada uno de nosotros.

A lo largo de nuestro camino de vida estamos en constante cambio,como consecuencia entran y salen personas para acompañarnos o  dejarnos ir saliendo del camino. Todo esto no tiene una connotación emocional negativa, por supuesto que no! ,lo que nos muestra es que cada una de esas personas tenía una función/misión para con nosotros y por ello se mantienen en el camino de vida, o bien entran o bien salen de él. No obstante no es necesario sentir abandono, si no gratitud.

Sentimos también la retención de emociones sin ninguna necesidad,como el miedo,la tristeza, el odio,la ira, etc…, sabiendo que internamente conducen al sufrimiento y a un malestar generalizado, incluso a problemas psicológicos relevantes.Es aquí el momento preciso, en cuanto se detecte, de empezar a SOLTAR.

¿ Cómo utilizamos soltar como herramienta imprescindible de las emociones ?

El primer paso sería reconocer y aceptar la situación, como bien hice referencia en mi artículo anterior, las cosas o las personas son como son y no hay que revelarse, si no aceptarlas. Además es imprescindible reconocer que los “enganches” a las emociones o a las personas pueden llegar a ser destructivos.

“Soltar nos ayuda a vivir desde la libertad más pura de nuestro ser”.

El segundo paso sería interiorizar que lleva un proceso de deshabituación, es decir, se generó un hábito o una costumbre, en el caso emocional llevará un proceso de sanación de esas emociones y en el caso de soltar a alguien es admitir que la teníamos en nuestra vida y ahora no está.También podría darse el caso que esté en nuestra vida y necesitemos soltarlo porque no es bueno para nosotros, haciendo un cambio en el patrón perjudicial de relación arraigada.

Paciencia!!! el proceso lleva su tiempo que varía en función de cada persona y de cada caso, pero bien trabajado es sanador siempre.

Una vez realizados los dos primeros pasos, lo más recomendable es emplear prácticas para llevar a cabo, como son las meditaciones/relajaciones guiadas para bajar el nivel de pensamientos repetitivos y perturbadores, empezando así a soltar.

También se puede emplear la escritura terapéutica, escribiendo como te sientes, qué es lo que te duele, ahí ya estás soltando!.

Por supuesto la práctica del Yoga, para conectar con tu centro vital y sobre todo y ante todo SUBE TU VIBRACION!!! leyendo lo que te gusta, cantando, haciendo ejercicio físico, en definitiva empleando tiempo en aquello que te hace sentir bien de manera saludable, con todo ello encontrarás armonía interna, externa , donde el alivio estará garantizado y darás un nuevo rumbo a tu vida mental, física y espiritual.

«Soltar lo que no necesitamos en nosotros es aprender a gestionar nuestra evolución”

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/irenesanzpastor/" target="_self">Irene Sanz Pastor</a>

Irene Sanz Pastor

Coach en crecimiento personal y en desarrollo humano, con una clara distinción en ayuda energética y evolución espiritual.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!