Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Quédate en casa, una nueva etapa: El Despertar de la Consciencia

El despertar de la conciencia

Capsulas de Desarrollo Humano

Para otros usos de este término, véase Mindfulness (desambiguación).

La atención plena, también llamada consciencia plena , consciencia pura​ o atención consciente es una facultad espiritual o psicológica (indriya) que se considera de gran importancia en el camino hacia la iluminación, según las enseñanzas de Buda Gautama.

Es uno de los siete factores para alcanzar la iluminación. La consciencia o meditación correcta (Pali: Samma-sati; en sánscrito, samyak-smṛti) es el séptimo elemento del noble camino óctuple, el sadhana (\»práctica\») que engendra el vipassana y el prajñā.

La atención plena también puede remontarse a los Upanishads. El Satipatthana Sutra​ es un texto antiguo que aludía ya por entonces a la atención plena.

En el marco del budismo, sati representa la consciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo. También puede traducirse como \»claridad de la mente\». El sati desempeña un papel central en las enseñanzas de Buda Gautama, en las que se afirma que la consciencia correcta o adecuada​ es un factor esencial en el camino de la iluminación (bodhi) y la liberación (moksha).

La iluminación (bodhi) es un estado del ser en el que la codicia, el odio y el engaño (Pali: moha) han sido superados, ausentes en la mente. La atención plena acerca la consciencia de la realidad de las cosas (sobre todo en el momento presente) y es un antídoto contra el engaño y la ilusión (maya) y se considera como un \»poder\» (Pali: bala) cuando se combina con la clara comprensión de lo que está ocurriendo.

Buda abogó por establecer la atención plena (satipatthana) en la medida de lo posible en el propio día a día. Una consciencia tranquila de las propias funciones corporales, sensaciones (sentimientos), los objetos de la consciencia (pensamientos y percepciones) y la consciencia misma.

La práctica de la atención es compatible con el análisis que resulta en el surgimiento de la sabiduría (Pali: paññā; sánscrito: prajñā). ​ La estabilidad meditativa combinada con el discernimiento liberador fue una enseñanza innovadora de Buda. ​

La práctica de la atención plena, heredada de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar diversos trastornos físicos y mentales, incluido el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad y la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las sustancias adictivas, ​ tanto en la población general como en el sector infanto-juvenil. ​

flor de loto

Hoy como todas las mañanas comenzamos con un nuevo día, con una nueva oportunidad de tomar consciencia de los que es y significa nuestra vida, para que cada una y cada uno de nosotros. Podemos si nuestro pensamiento es teísta, agradecer a la Divinidad que estamos vivos y sanos. Ahora que si nuestro pensamiento es espiritual, podemos agradecer al Universo un nuevo amanecer.

En ambos casos podemos comenzar por estirarnos lentamente en nuestra cama, respirando primero suavemente y después profundamente, para activar nuestro cerebro y con él a todo nuestro cuerpo y percatarnos de cuáles son nuestras necesidades básicas en ese momento. Después de atenderlas, darnos un tiempo para reflexionar y mejor aún meditar sobre lo siguiente:

La pandemia nos exige a todas y todos, hacer cambios en nuestras vidas, desde nuestras costumbres, hábitos, creencias, forma de alimentarnos e hidratarnos, actividad laboral, formas de relacionarnos con otras personas, divertirnos, descansar, vacacionar, estudiar, educarnos y estilo de vida en general. Necesitamos estar vigilantes de todo lo que hacemos, pensamos, anhelamos y queremos que ocurra en nuestras vidas.

Hoy más que nunca necesitamos actuar de una manera consciente, con la llamada consciencia plena, que significa, prestar atención completamente a una cosa. También significa calmarse, para darte cuenta realmente de lo que estás haciendo. Tener conciencia plena es el opuesto de hacer varias cosas a la vez o hacer las cosas de una forma apurada y peor aún precipitada. Así mismo necesitamos ser proactivos y no solamente personas activas, cada día necesitamos ser más selectivos de donde invertimos nuestro tiempo, energía, esfuerzos, sin perder el rumbo que queremos darle a nuestra vida.

En síntesis, trabajar para el despertar de nuestra consciencia, de esta manera frente a cualquier circunstancia, dificultad, reto, enfermedad o problema, actuaremos asertivamente.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/juancarlosortiz/" target="_self">Juan Carlos Ortiz Honc</a>

Juan Carlos Ortiz Honc

Soy Juan Carlos Ortiz Honc. Ingeniero Químico. Maestro en Desarrollo Humano. Psicoterapeuta Humanista Gestalt. Padre de dos hijos. Vivo en Coatepec Veracruz México. Fundador de la Organización Mundial de Exploradores Karis. Amante de la Naturaleza y de la Música.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!