Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Prevención de enfermedades mentales con la Meditación : Alzheimer

Prevención de enfermedades mentales con la meditación

Puede ayudar la meditación en la prevención de enfermedades mentales ?

Desde hace casi un par de décadas se ha investigado y comprobado los beneficios que tiene la meditación en la prevención de enfermedades mentales, además de retrasar notablemente el deterioro de nuestras capacidades cognitivas, Y estas investigaciones aportan más conocimiento sobre estas practicas milenarias.

En el año 2006, se publico un articulo en una de las revistas mas famosas de hispano América, la revista SEMANA. Su estudio publicado en 2006, recomendaba la meditación como una practica adecuada para la prevención del Alzheimer en personas mayores, y cuyo estudio estuvo dirigido por Sara Lazar, una investigadora colombiana asociada a las escuela de medicina de Harvard, en esta época.

Por su parte, y como parte de mi curiosidad y deseo de investigación y búsqueda de información, me encontré esta semana con la siguiente publicación en la revista Ciencia e Investigación :

En este estudio los investigadores sostienen que las herramientas psicológicas como la atención plena y la meditación puede ser posibles tratamientos para reducir el riesgo y la demencia.

“El pensamiento negativo repetitivo (preocupación y rumiación), está relacionado con el posterior deterioro cognitivo relacionado con el Alzheimer»
Marchant et al., 2020

¿ Por qué puede ser así ?

La meditación es un estado de paz y sosiego el cual se logra porque hemos aquietado nuestra mente, a través de la practica de la meditación , y que te ayudara a comenzar con esta fabulosa practica, ademas encontrarás un completo post donde te enseñamos los beneficios de la meditación , No obstante, antes de llegar a este estado debemos aprender a concentrar nuestra mente en un único objeto con el fin de detener las fluctuaciones mentales.

Meditación en la prevención de enfermedades mentales: Alzheimer
La paz que la persona genera consigo misma, a través de la práctica de la meditación, le ayuda a sobrellevar mejor las situaciones difíciles ó personas conflictivas que le generan estrés, contribuyendo de este modo, a mejorar algunos aspectos del envejecimiento cognitivo, convirtiéndose en uno de los mayores beneficios de la meditación.

El artículo citado en este post, el de 2006 de la revista SEMANA, enfatiza en que los monjes y yoguis que practican meditación con regularidad gozan de una mayor capacidad de atención y una mejor memoria, lo cual significa un mejoramiento de la calidad de vida y un mayor desarrollo de su potencial.

Al lograr detener el torrente de pensamientos, estamos evitando la repetición o lo que el artículo llama “rumiación”, que es lo mismo que quedarnos enganchados en un pensamiento, dado por la preocupación o temas pendientes a resolver. Según la investigación estos pensamientos repetitivos son los que generan un deterioro cognitivo a medida que pasan los años.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/soniacastillo/" target="_self">Maharani</a>

Maharani

Licenciada en Ciencias Sociales Univalle Instructora de Yoga con treinta años de experiencia (Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo para Suramérica Ecuatorial) Terapia diagnóstico y alineación de chakras Orientadora familiar y Psicogenealogía (Corporación Omega Cali) Sanadora Pránica -Escuela Master Choa en Ecuador

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!