Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

Beneficios de la meditación

beneficios de la meditacion

En este artículo hablaremos de los beneficios de la meditación, además nos aproximaremos a la definición de lo que es meditar y, también te daremos una pequeña guía para que aprendas a hacer meditación desde tu casa.

Qué es la meditación ?

La meditación es una práctica muy importante de la filosofía del Yoga, decimos filosofía, porque enmarca una serie de disciplinas u observancias que constituyen reglas de vida, posturas y la consciencia en la respiración.

La meditación, es el ejercicio de la mente, que consiste en llevar inicialmente la atención mental hacia un objeto o cosa, de esta manera, cuando a través de la práctica se consigue este primer paso, que puede llamarse \»concentración\», ya podemos realmente entrar a la meditación, la cual consiste en detener las fluctuaciones de la mente y fijar la atención en nuestra respiración, entrar en silencio y llevarlo como un estado sereno y presente durante el día.

La meditación es una práctica muy importante de la filosofía del Yoga, decimos filosofía porque enmarca una serie de disciplinas u observancias que constituyen reglas de vida, posturas y la consciencia en la respiración.

De esta manera, al ayudar a concentrar la mente en un único objeto, como verás a continuación, evita los pensamientos repetitivos, rumiación, que es igual a quedarnos enganchados en un pensamiento dado ya sea por alguna preocupación o temas pendientes por resolver, los cuales, según investigaciones sobre el Alzhaimer  (Marchant et al., 2020), son los relacionados con el deterioro cognitivo a medida que pasan los años.

Otros beneficios de la meditación están relacionados con la mejora de nuestras relaciones interpersonales, debido a que al meditar nos encontramos en un modo de estar presente en calma evitamos la tendencia a la reactividad emocional, esta consiste es engancharnos en discusiones, peleas, confrontaciones, entre otros.

La meditación es una practica que ayuda al ser humano en su conjunto, no solamente actúa a nivel físico, también ayuda al ser humano, en su parte mental y espiritual.

Esta practica se refleja, así mismo en su entorno, familiar, social, laboral y ademas ayuda a descubrir otra habilidades y capacidades que tenemos.

Y tú, ¿ qué estás esperando para comenzar con tu practica de meditación ?

El siguiente procedimiento se recomienda ser realizado al entrar la noche.

Aprendiendo a meditar

meditacion con sonia castillo

Guía practica para aprender a meditar

  • Encuentra un lugar tranquilo
    Busca un sitio tranquilo en tu casa. Por ejemplo una habitación donde no haya nadie, aunque no importa que se escuchen ruidos del exterior.
  • Utiliza una vela encendida
    Es importante tener a mano una veladora encendida, por cuanto nos ayuda en la concentración, paso inicial de la meditación.
  • Pon esta vela encima de una mesita o asiento, para que no quede en el suelo
  • Utiliza un matt
    Usa un matt o una toalla grande para que te sientes en el suelo.
  • Mantén tu espalda erguida
    La espalda no debe permanecer erguida pero no apoyada, tus manos reposan encima de las rodillas.
  • Empieza con los ojos abiertos
    Inicialmente, en las primeras prácticas conviene que tengas los ojos abiertos.

La idea es que sentado, mires la vela, los pensamientos comienzan a llegar, tú, te das cuenta y vuelves a mirar la vela, otra vez vuelven, tu, miras la vela y te concentras en lo que ves, ósea en la vela.

Siente tu respiración

Cuando llegue un pensamiento inquietante, lo observas, sientes tu respiración y continúas mirando la vela, no te enganchas con él. Y así pasarán los primeros cinco minutos o diez, el tiempo que puedas aguantar en esta postura y en esta práctica aún desconocida para tu cuerpo y mente.

Tómate tu tiempo

No hay tiempo reglamentario de duración en la práctica, tú lo irás aumentando con la práctica, ponte metas, cinco minutos, diez, quince, veinte, etc.

 

Buena practica !

 

Ahora que conoces sobre los beneficios de la meditación te invitamos a nuestro próximo articulo donde hablaremos de el lado oscuro de la meditación y te explicaremos a que se refiere exactamente este lado oscuro que algunas personas hablan.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/soniacastillo/" target="_self">Maharani</a>

Maharani

Licenciada en Ciencias Sociales Univalle Instructora de Yoga con treinta años de experiencia (Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo para Suramérica Ecuatorial) Terapia diagnóstico y alineación de chakras Orientadora familiar y Psicogenealogía (Corporación Omega Cali) Sanadora Pránica -Escuela Master Choa en Ecuador

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!