Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

La importancia de meditar

La importancia de la practica de la meditacón

La influencia de la filosofía de oriente y sus prácticas, tiene relativamente poco tiempo en occidente. Probablemente podríamos hablar de 100 años.

En México ese tiempo ha sido mucho menor. Después de la influencia de Maharishi Mahesh Yogi y los Beatles en la década de los 60´s en los Estados Unidos, nuestro México se deja tocar por la influencia oriental y la práctica meditativa a través del Zen con la presencia y enseñanzas del maestro Ejo Takata en los años 70´s. Hace apenas 50 añitos, edad en la que un Roble madura.

En la década de los 80´s la influencia del Budismo comienza a permear en nuestra sociedad y, a finales de la misma, llegan a México las revolucionarias meditaciones activas del maestro Osho. En 1989 sucede en México, por primera vez, la visita de su Santidad el Dalai Lama y, en ese mismo año, se funda Casa Tibet México, ejerciendo su influencia de práctica meditativa durante la década de los 90´s para, posteriormente, arrancar el nuevo siglo con la nueva influencia de Mindfulness. Actualmente, esta última, la práctica meditativa más difundida y conocida.

El auge de la meditación

Diferentes razones pueden conducirnos al mundo de la meditación y el despertar de la consciencia. Todas, para mí, igualmente válidas. Desde una moda “nice” hasta razones e intenciones mucho menos superfluas.

La idea de ser mejor, de cambiar viejos patrones de conducta, de resolver una situación, luchar contra una adicción, etc. ¡Hasta la idea de alcanzar la iluminación! Todas validas al surgir de nuestra insatisfacción, sufrimiento o deseo. Al final, todas parte de una naturaleza humana que, dada su condición, se convierte en divina. Un anhelo profundo del corazón por ser feliz.

Sin embargo, la práctica constante de la meditación, cualquiera que sea la técnica, nos lleva a un momento de despertar, de inflexión, que nos hace dar un salto cuántico, más allá de la nobleza de nuestras razones, de lo hermoso de nuestras intenciones y de lo loable de nuestra búsqueda. Al final la cruda sentencia de que: “buscador, búsqueda y lo buscado\» son lo mismo, se actualiza, se manifiesta y se hace evidente ante los ojos de nuestra consciencia.

Practica meditación desde casa

Panorama actual de la meditación

Considero que, la práctica meditativa en nuestro país, ha respondido más que a una búsqueda verdadera, a una moda. La influencia de una tradición judeo-cristiana con más de 500 años de arraigo es, sin duda alguna, una gran sombra que poco ha permitido la entrada de nuevos rayos de luz. Sin embargo, sea cual sea el motivo que nos lleve a la meditación, lo verdaderamente importante es llegar. Y, desde mi muy particular punto de vista, es el inicio de una transformación verdadera.

Ningún lugar al cuál llegar. Nada que alcanzar. Nada que obtener o lograr. Al final, la inconmensurable comprensión de la naturaleza exacta de las cosas y de nuestra propia existencia… ¡wow! Esta revelación que sucede espontánea con la meditación, es salir, aunque sea por momentos, del Samsara (sufrimiento) para entrar en el camino del Dharma (el camino verdadero) o más aún, en su encarnación anterior rita (la armonía del cosmos), en la que todo fluye de manera natural, para unirse a otros Bodhisattva (el ser que ha alcanzado un supremo conocimiento) y encontrarse con el Bodhichitta (intención de que todos los seres sean felices).

Considero, quizás sin razón alguna, que para eso medito o meditamos. Para poder ver, entender y aceptar la naturaleza exacta de las cosas. Una simplicidad que va más allá de ser bueno, ser mejor o el deseo de iluminarse.

Nunca encontraremos en la naturaleza a un gorrión pretendiendo alcanzar el mejor “Do” de pecho o a un león pretendiendo ser el rey de la selva. Por eso, porque ellos viven en esa naturaleza exacta y ven la vida de acuerdo a ello, que no necesitan meditar. El ser humano es el único con esas absurdas pretensiones que lo alejan de su ser naturalmente divino. Así naciste… así nací… así nacimos!!! Medita y poco a poco la verdadera naturaleza se te irá revelando. Así como la primavera llega siempre o el agua baja de las montañas al océano, así, la meditación te hará develar el misterio de la naturaleza y abandonar el Samsara.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/nandusahi/" target="_self">Nandu Sahi</a>

Nandu Sahi

Durante estos años he tenido la oportunidad de compartir meditaciones, conferencias, talleres y terapia individual en gran parte de la República Mexicana. Tuve el privilegio de ser socio y director de Osho Meditation Center Toluca y Osho Meditation Center México. He tenido la oportunidad de escribir para diferentes revistas como Osho Times en Español, el Buscador, Que tal Fernanda y, durante varios años, para los periódicos el Sol de Toluca y el Portal de Toluca.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!