Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga

El lado oscuro de la meditación

el lado oscuro de la meditación

Realmente la meditación tiene un lado oscuro ?

Hoy, me encontré con el siguiente título en una revista de Ciencia e Investigación “El lado oscuro de la Meditación”: la conclusión que llegaron Científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en meditación.

Los resultados de esta investigación subrayan estos “estados molestos”, después de meditar, ello ocurre así, ya que estarás entrando en un estado de sanación de tu mente y emociones, produciendo lo que es conocido en las medicinas alternativas como “crisis curativa” la cual sucede siempre que usas una técnica de sanación, llámese, acupuntura, esencias florales, homeopatía, yoga.

¿ Qué nos dice el estudio ?

Cerca del 25 por ciento de los participantes afirmaron que durante una práctica o poco después de ella habían tenido «experiencias notablemente molestas» (estados de ansiedad, entre ellas). Según los autores, está extendida la idea de que la meditación, como método de auto mejora, hace que, en general, los practicantes se vuelvan más tranquilos y relajados en una sociedad competitiva.

Sin embargo, podría suceder lo contrario con las técnicas centradas en la atención, que en ocasiones hacen aflorar el estrés y la incertidumbre, o bien con los métodos de meditación que se ocupan, sobre todo, de las experiencias ­negativas.

Si eres un meditador consuetudinario, podría suceder en ocasiones como una limpieza, de esta manera, así como aseamos nuestro cuerpo, también hay que asear nuestra mente, es parte de los beneficios de la meditación, todos estos conceptos son nuevos para nosotros en occidente, más no lo son en el oriente de donde provienen estas prácticas.

Si eres un meditador consuetudinario, podría suceder en ocasiones como una limpieza, de esta manera, así como aseamos nuestro cuerpo, también hay que asear nuestra mente, es parte de los beneficios de la meditación, todos estos conceptos son nuevos para nosotros en occidente, más no lo son en el oriente de donde provienen estas prácticas.

Así que no es en absoluto que la meditación tenga un problema, o mejor que vayamos a tener consecuencias nefastas con la realización de esta práctica, no obstante, si estas iniciando en la práctica sólo está aflorando lo que estás cargando en tu mundo emocional, es así, como puedes lidiar mejor con ello y a medida que entras en su práctica, vas teniendo el efecto sanador.

Consecuencias de practicar meditación regularmente

Si persistes en la práctica de la meditación, irás fluyendo con la respiración en una toma de distancia con las circunstancias de tu entorno (distancia ya sea con respecto a una persona, un trabajo o situación) que te llevarán a un acercamiento hacia el interior de ti mismo que te permitirá percibir tus asuntos con mayor claridad, y no sólo con “lo que parece ser”.

A continuación te comparto un preámbulo a la Meditación para que esta sea más fácil, esta práctica especifica se recomienda en horas de la tarde o noche, ya que las energías del día estarán entrando en proceso de ralentización que invita al descanso y nosotros nos sumamos o acogemos a ello.

A continuación te comparto un preámbulo a la Meditación para que tu practica sea más fácil, esta práctica especifica se recomienda en horas de la tarde o noche, ya que las energías del día estarán entrando en proceso de ralentización que invita al descanso y nosotros nos sumamos o acogemos a ello.

el lado obscuro de la meditacion

¿ Cómo aprender a meditar ?

En el articulo anterior hablamos de los beneficios de la meditación, en el cual enseño un procedimiento sencillo para aprender a meditar desde casa.

El procedimiento que te enseñaré ahora, tiene una ligera variación.

  • Busca un espacio tranquilo

    Encuentra una zona tranquila de tu hogar en la cual permanecer durante algunos minutos sin interrupciones

  • Siéntate en una postura cómoda

    Te sientas allí en una postura cómoda, sin apoyo de la espalda y naturalmente erguida, sin forzar la postura.

  • Conciencia de tu respiración

    Te haces consciente de la respiración respira profundamente y con tranquilidad

  • Cierra tus ojos

    Llegado a este momento, respiras, cierras los ojos, y comienzas a fluir con la respiración, tus pensamientos regresan, vuelves al punto fijo o a la mirar la vela, y así continuas, hasta que ya no aguantes más la postura

  • Usa un matt o una toalla

    Para sentarte en el suelo y estés más cómodo

  • Centra tu mirada en un punto fijo

    Puedes mirar un punto fijo, puedes encender una vela como referencia, o en algo que este en frente tuyo, o con los ojos cerrados, pero siempre ubica este punto antes de cerrar los ojos.

  • Relaja tu cuerpo

    Pies, piernas, caderas, pecho, espalda, cuello, mandíbula, sienes.

  • Establece un tiempo para meditar

    Ponte metas con el tiempo, inicialmente, puede ser diez minutos, etc. En un principio seguramente, se te irá la meditación en la retrospección, eso no importa, estas entrenando tu mente en alcanzar el silencio que traerá muchos beneficios a tu vida.

Para la relajación puedes apoyarte en el siguiente vídeo.

<a href="https://turevistadeyoga.com/author/soniacastillo/" target="_self">Maharani</a>

Maharani

Licenciada en Ciencias Sociales Univalle Instructora de Yoga con treinta años de experiencia (Asociación Internacional de Yoga y Yoghismo para Suramérica Ecuatorial) Terapia diagnóstico y alineación de chakras Orientadora familiar y Psicogenealogía (Corporación Omega Cali) Sanadora Pránica -Escuela Master Choa en Ecuador

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

Suscríbete a nuestro newsletter


Es gratis !


Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito !

Compartir esto
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Click to listen highlighted text!