Bienvenido a Tu Revista de yoga   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Tu Revista de yoga
Benjamin santamaria Ochoa

Benjamín Santamaría Ochoa

Escritor y Mediador

Primer Ombudsman de la Niñez en México. Maestro de actuación, meditación zen, yoghismo y derechos humanos. Poeta y novelista para niñas, niños y adolescentes. Refugiado y “Escritor en residencia” en Canadá. Graduado, con honores, como Trabajador Comunitario del George Brown College, en Toronto Canadá donde radica. Creador de “El Teatro del ZEN dero Medio” para la resolución de conflictos de manera pacífica.

Nació en la moderna Tenochtitlán, Ciudad de México. Es activista por los Derechos Humanos, promotor de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, fundador y ex Director Ejecutivo de la Organización sin fines de lucro Project Desert Roses. Awareness on Human Rights for Children and their Communities en Toronto, Canadá.

Es escritor y colaborador periodístico especializado en temas controvertidos sobre la niñez. Actor y Maestro de actuación, profesor de Hata yoga (para adultos, niñas y niños), Maestro de combate y meditación Zen comprometido socialmente; educador de niñas y niños de la calle e instructor de teatro popular, derechos humanos y valores universales.

Fue elegido primer Ombudsman de la Niñez en el municipio de Durango en 1997, segundo en América Latina. Comenzó a actuar desde muy joven y estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en Nueva York, y con el maestro René Pereyra, miembro honorífico de los maestros Lee Strasberg y Charly Laughton, fundadores del Actor’s Studio de Nueva York.

Trabajó como actor y maestro de actuación, en todos los estados de la República Mexicana, en Senegal, África del Norte; varias ciudades de España, Nueva York y América del Sur.

Viajó trabajando como Promotor Cultural y de los Derechos Humanos por todo México.

Durante varios años trabajó como “Educador de Calle” con niñas y niños de la calle en la ciudad de México y en Puebla. Trabajó durante más de cinco años en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como capacitador y encargado del programa de teatro popular y títeres.

“El Rey Mono” fue colaborador del suplemento infantil del periódico La Jornada, por  más de 5 años y trabajó 3 años como guionista, actor y animador de la Barra Infantil del Canal Once, Canal educativo de la ciudad de México. Fue colaborador de las secciones infantiles de otros periódicos, como: el “Reforma” y el “Excélsior”, y en algunas revistas infantiles como: Disney Aventuras y la revista científica Chispa.

Ha publicado dos libros en español: No se olvida (México 68), editorial Plaza y Janés, para adolescentes, (sobre la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, México, Octubre de 1968) y “Los derechos de las Niñas y de los Niños (solo para menores de 18 años)”, actualmente con el título nuevo: “Ponle Color a tus Derechos ,sólo para niñas y niños de corazón”, editorial Trillas, (versión amigable de la Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas).

En Marzo de 2002, Benjamín abandonó México al recibir varias amenazas de muerte debido a su trabajo como Ombudsman de la Niñez en Durango. El gobierno de Canadá le otorgó el estatus de Refugiado en Julio de 2003. En Octubre-Noviembre de 2003 fue invitado al Champlain College, en la Universidad de Trent, en Peterborough, como “Escritor y Conferencista en Residencia”.

Desde Enero hasta Abril del 2004, fue elegido “Escritor en el Exilio en Residencia” en el George Brown College, en la ciudad de Toronto. Desde Julio del mismo año ocupó el mismo cargo honorario de “Escritor en Riesgo” en la Universidad de Acadia. En Junio del mismo año, publicó uno de sus textos, We, the invisibles, en la publicación de “Speaking in Tongues. PEN Canada, Writers in Exile.

En Noviembre de ese mismo año apareció su primer libro ilustrado para niñas y niños, en lengua inglesa: “The Tales of the Monkey King”, editado por Tundra Books, basado en una de las historias que solía contar a sus niños y niñas de la calle en las calles de la ciudad de México.

Para Enero del 2006, al término de su residencia en Acadia, la Conferencia Religiosa Canadiense (CRC), le pidió crear una organización sin fines de lucro que previniera y terminara con el Tráfico de Personas con Fines de Explotación. Así nació “Project Desert Roses». En Marzo de 2009 prestó juramento como ciudadano Canadiense.

En Junio de 2009, aparece la antología “Escritores Hispano-Canadienses”, Glendon College, York University, con algunos de sus textos poéticos incluidos en ella. Impartió talleres en varios campamentos para jóvenes de secundaria en Toronto, presentando su alternativa de El Teatro del Justo Medio.

En Septiembre de 2012, en colaboración con el Dr. Federico Allodi, fundador del “Centro de Atención a las Víctimas de Tortura” en Toronto, realizó el proyecto “Educación en Derechos Humanos y Salud General”, en la Escuela Secundaria “Jaime Sabines”, del cerro del Chocolín, en Santa María Chicoloapan, Edo. de México. Los resultados exitosos de dicho proyecto, fueron presentados por el Dr. Allodi, en el “Encuentro Mundial de Psiquiatría” en
Praga, Checoslovaquia, en el mes de Octubre del mismo año.

Actualmente promueve la publicación de sus novelas: “No se olvida”, “El color de la calle” y “Corazón del Pueblo”, y un texto de trabajo “Q’ij (Sol de Vida)”, versión creativa y completa de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, y trabaja en su proyecto de “El Teatro del Justo Medio”, en dos escuelas secundarias de Chicoloapan. A inicios del 2018, consiguió un financiamiento por parte de la School of Sisters of Notre Dame, mismo que fue administrado por el “Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”, en la ciudad de México, para el Centro de Investigación y Acción Social de “Jesuitas por la Paz”.

Con dicho apoyo financiero, Benjamín: impartió talleres, capacitó a los jóvenes facilitadores y fungió como Mediador de Conflictos en varias zonas urbanas, rurales e indígenas del país, dentro del exitoso proyecto: “Reconstrucción del Tejido Social”, mismo que concluyó, exitosamente, a mediados del mes de Julio del mismo año.

Inmediatamente después, durante el mes de Julio, la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, lo invita de nuevo, ésta vez para concluir su Proyecto con Pandillas, impartiendo talleres a varios grupos pandilleriles en reclusión o en proceso de desintoxicación, en varios municipios de Guanajuato. También impartió un taller especial al personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Actualmente, Benjamín imparte talleres sobre: “Hambre Emocional y Atención Plena”, “Amor Consciente” y “Justicia Restaurativa y Resolución de Conflictos” en varios estados de la república, y continúa con la elaboración de los fascículos para: “Qíj” en la ciudad de México y en Toronto.

    Suscríbete a nuestro newsletter

Es gratis !

    Suscríbete a nuestro newsletter


    Es gratis !


    Suscribiéndote a nuestra lista, recibirás noticias con los últimos artículos de nuestros profesionales.

    Política de privacidad

    Te has suscrito con éxito !

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad
    Click to listen highlighted text!